-
Arquitectos: Álvaro Siza Vieira
- Área: 16000 m²
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta larga y estrecha torre residencial se convierte en "hogar" desde el exterior, mientras que sus paredes con ventanas se elevan hacia el cielo para capturar increíbles vistas urbanas desde el interior.
Situada en 823 11th Avenue y en la esquina de 56th Street, la torre residencial 611 W 56th St, recientemente terminada, se levanta en el dinámico barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York. La torre se encuentra dentro de un bosque de edificios que brotan del suelo, uno al lado del otro y únicos, como células de un cuerpo en crecimiento, con la espontaneidad de un ciprés o un tallo de bambú.
En esa franja del horizonte de Nueva York, a lo largo del borde occidental de Manhattan, cerca del río Hudson, esta torre reclama la esquina noroeste de la 11ª Avenida como su base. Se levanta en un terreno estrecho dentro de un contexto heterogéneo de edificios más altos y más bajos, oscuros y luminosos, antiguos y contemporáneos, y una variedad de materiales, texturas y colores que han evolucionado con el tiempo. La estructura tiene 36 plantas que sobresalen de la base del edificio, respetando los estrictos requisitos de zonificación urbana del lugar. Tiene unos 16.000 m2, más de 135 metros de altura y ofrece una diversidad de residencias que van desde unidades de uno a cuatro dormitorios, dúplex adosados y penthouses.
Un objetivo principal del diseño arquitectónico para la torre residencial 611 W 56th St fue marcar esta importante intersección urbana, creando una fuerte presencia arquitectónica en un sitio extremadamente angosto para conectarse firmemente y celebrar su prominente relación de esquina dentro de la ciudad y sus calles.
Al mismo tiempo, este volumen de piedra caliza blanca alcanza el cielo en brillante contraste, elevándose ante el acero y el cristal negro de sus vecinos del norte. Se eleva sobre el paisaje construido que lo rodea, con edificios de muchos tamaños, proporciones y materiales mixtos, como el ladrillo y la piedra más tradicionales.
El edificio 611 W 56th une un bosque urbano preexistente y un barrio heterogéneo en evolución, procurando un respeto volumétrico por la urbanización y el contexto.